martes, 6 de enero de 2015

EVs, IVs y Naturalezas

EVs e IVs, de seguro son palabras que han escuchado y han de pensar que eso hace Pokémon difícil de entender.

Bueno, la verdad es que lo hace complejo pero no es algo difícil de entender, es sencillo mientras sepas que hace.


EVs


Comenzemos por los EVs. ¿Qué eson? Las siglas significan Effort Values que se traduce a Puntos de Esfuerzo.

Los EVs se obtienen derrotando a un Pokémon enemigo en el modo de historia o bien, los determinamos en un simulador manualmente.

Estos puntos de esfuerzo es lo que equivaldria a entrenar a un Pokémon para que fortalezca una stat en specifico, por ejemplo tenemos a Gengar con las siguientes stats base:

Gengar
HP: 10
Atk: 65
Def: 60
SAtk: 130
SDef: 75
Spe: 110

Bien, si quisieramos entrenar a un Gengar. ¿Qué stats deberiamos fortalecer o entrenar? ¿Qué tal sus stats más fuertes? Estas siendo SAtk y Spe.

Bueno, ahora. ¿Cómo se calucan estos EVs? ¿Cómo los entreno?

Cada Pokémon desde su captura/nacimiento, etc tiene disponible 510 EVs para utilizar. ¿Qué quiere decir esto?

Es decir que podemos repartir 510 puntos para subir las stats a un Pokémon, pero ojo. Hay ciertas reglas a seguir, para empezar ningún Pokémon puede tener más de 252 EVs en una stat, lo que significia que en mi ejemplo para Gengar la repartición de EVs ideal seria 252 en SAtk y 252 en Spe.

252+252=504

¿Qué hay con los 6 puntos que nos quedan? Podemos dejarlos en una stat que pueda servirle a Gengar, por ejemplo HP (Así no enfátizamos ninguna defensa en especial)

Pero eso es una sugerencia, también puedes repartir 64 EVs en cada stat o sólo 16 en alguna. Pero repartir EVs no se hace al tanteo, hay algo que tener en mente.

¿Recuerdan cuando hable de las stat base y las stats actuales de un Pokémon? Bueno, los EVs se suman a las stats regulares pero hay una formula muy sencilla.

Cada 4 EVs quiere decir 1 punto más para la stat en particular al nivel 100. Por eso hay que aprender como repartirlos y saber que queremos que haga nuestro Pokémon.

Estos son los conceptos más básicos de EVs, más tarde entrare en detalle en spreads y cosas por el estilo.

IVs


Los IVs son más estáticos pero tienen su complejidad.

Estos IVs no se obtienen de ninguna otra manera más que cuando se obtiene al Pokémon, por así decirlo son parte de su "código genético".

Al igual que los EVs se distribuyen en las 6 stats pero estos tienen valores del 0 al 31 y se generan muchas veces de maneras aleatorias. La mejor manera de obtener IVs favorables es criando pero no entrare mucho en detalle en ese aspecto.

Ahora bien, muchos preferirian tener a todos sus Pokémon con 31 IVs, y si, no es mala idea. ¿Pero qué tal corremos un equipo con Trick Room? Eso haria ideal tener 0 IVs en Spe.

Otra cosa que se cálcula por los IVs es el tipo del ataque "Hidden Power", es un ataque que se puede usar 20 veces, con poder de 60 (Desde gen 6) y precisión de 100. Su tipo varia dependiendo de la convinación de IVs con la que cuente nuestro Pokémon.

Fuera de eso no hay más complejidad hacia los IVs

Naturalezas


Las Naturalezas son un aspecto importante al preparar un Pokémon, estas sólo modifican dos stats de un Pokémon y con el mismo valor, es decir que lo único que tener en cuenta al elegir una naturaleza es la que vamos a necesitar.

Una naturaleza comúnmente sube una stat del Pokémon y reduce otra, también hay naturalezas neutrales que no hacen cambios y finalmente estas sólo afectan a 5 stats de las 6, siendo HP la que no tiene una naturaleza especifica.

A continuación anexare una tabla para saber que stat suben y bajan cada naturaleza. El cálculo es que cada naturaleza aumenta en un 10% una stat y disminuye en un 10% otra stat, este cálculo se aplica sobre las stats base del Pokémon (es decir, antes de sumar EVs e IVs)



Desde luego esto se puede usar de las maneras más obvias, por ejemplo nuestro Gengar preferiria una naturaleza Modest (Modesto) ya que le sube el Ataque Especial y baja su Ataque.

Es recomendable siempre usar una naturaleza que cambie stats, ya que preferimos subir una stat y bajar otra que no usemos a tener todas las stats balanceadas.

Y esto es todo lo que corresponde a conceptos de entrenamiento de stats, es muy importante tener esto en mente al construir un Pokémon.

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