domingo, 21 de octubre de 2012

Pokémon no Competitivo

Esta vez quiero comenzar con un tema que siempre ha causado controversia entre la comunidad de "Pokéfans" y que causa ciertas ideas en la gente que conozco.
Es el asunto de "Pokémon Competitivo" sobre el cual quiero no sólo dar una opinión, también quisiera definirlo un poco.




Pokémon Competitivo se define como una comunidad y varios estilos de juegos puestos por la comunidad. El objetivo de estos sets de reglas es que todos los equipos que haga una persona o los Pokémon que formen parte de un equipo estén balanceados y sin importar los Pokémon elegidos, todos tienen las mismas oportunidades de ganar, los sets promueven que los jugadores se enfoquen en hacer estrategias para únicamente ganarle al oponente.

Entre estos sets se ubican "tiers" que no son más que "niveles" donde se autoriza el uso de ciertos Pokémon, restringiendo a otros para volver los juegos balanceados.
Los "tiers" únicamente sirven para evitar que existan equipos demasiado poderosos o evitar que se usen Pokémon practicamente "inútiles".

En resumen eso es Pokémon Competitivo pero tiene sus particularidades, por ejemplo la repetición de estrategias. Basta con ir a un articulo en Smogon (Comunidad Competitiva de Pokémon, muy famosa por ser la más popular) de cualquier Pokémon y encontraremos al menos 2 sets para dicho Pokémon. Estos sets  si vas a algun simulador online o agregas a gente directamente de los foros usaran esos sets, haciendo más fácil que puedas pensar en una estrategia para evitar perder. De este modo el "metagame" (un ambiente competitivo donde puedes encontrar estrategias similares y tener mucha predicción) se vuelve predecible, caracteristica que es necesaria para que el juego sea "balanceado".
Para añadir más "balance" Smogon creo los llamados "counters" que simplemente son Pokémon que tienen una ventaja de cualquier tipo sobre el del oponente y es seguro cambiar al Pokémon que tenemos que es débil por el counter que puede derrotar al del oponente.

Creo que se nota que repito la palabra "balanceado" porque es el principal objetivo de esta comunidad. Desafortunadamente para mi "balanceado" viene acompañado de restringir el uso de algunos Pokémon, habilidades y ataques.
Y aunque es esencia para volver el juego balanceado, yo veo las cosas de otra manera y quisiera promover el uso libre de cualquier estrategia en el juego.

¿Por qué digo esto?

Comencemos por algo sencillo.
Recientemente Smogon prohibio el uso de Blaziken con su habilidad Speed Boost, que al final de cada turno le da un bono de +1 de velocidad.
Aunque suene simple, Smogon lo prohibio porque Blaziken tiene velocidad promedio, Speed Boost le da la oportunidad de golpear primero y duro a muchos de sus counter, haciendolo en ese aspecto cada vez más peligroso. Pero desde mi punto de vista no hay estrategia invencible, es sólo que por las reglas y el tipo de juego de Smogon es muy difícil encontrar un "counter" efectivo. Si dejamos de aplicar las reglas encontramos counters que funcionarian muy bien contra ese Blaziken, hay muchos.
Un buen ejemplo es Gyarados, no sólo baja el ataque de Blaziken, también usualmente tiene doble ventaja contra Blaziken, sin mencionar que el oponente preferiria cambiar a Blaziken que arriesgar a que ataque al Gyarados que sobrevivira el ataque para llevarse a Blaziken.

A mi se me a veces absurdo esto, igual sucede con muchas estrategias con diferentes reglas, como batallas triples y de rotación que segun Smogon "son un desastre" porque no hay balance.
Yo pienso que un buen equipo esta preparado PARA TODO, incluzo para los equipos más imposibles. Obvio si no existe este balance es más fácil encontrar equipos rotos e imposibles de vencer, pero en verdad que la falta de este tipo de reglas promueve el ingenio de los jugadores.

Como un Moody Bidoof. ¿Qué harias contra eso?



Y bueno eso es mi opinión, pero en verdad me gustaría que le perdieran el miedo y las malas opiniones a jugar Pokémon bien. No hay ninguna estrategia perfecta, sólo hay gente que no sabe tomar desiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario