miércoles, 24 de octubre de 2012

Pokémon Básicos

Hola.

Este es un post introductorio para los que no han jugado Pokémon o tienen muy poco conocimiento.




Comezemos por que es una batalla Pokémon.
Un entrenador puede tener 6 pokes, en una batalla normal se lanza uno a pelear contra otro del oponente.
El objetivo es usar ataques para debiitar al Pokémon del oponente.

Para esto hay que tener en cuenta lo básico.
Vayamos por lo general.

Tipos

Hay 18 tipos de Pokémon. Cada Pokémon puede tener 2 tipos y cada ataque tiene 1 tipo.
Lo que se debe tener en cuenta es que tan efectivo es un ataque contra otro Pokémon.
Por ejemplo un ataque tipo agua hace doble daño a un tipo fuego, mientras un tipo planta hace la mitad de daño a un tipo fuego.

La tabla anexa ayudara a entender la efectividad de los ataques.



Ahora bien si tenemos un Pokémon de dos tipos pueden suceder varias cosas al atacar.
Un ataque hielo hace cuadruple daño a un dragón/volador.
Hielo vs Volador 2x
Hielo vs Dragón 2x
2x2= 4x

Un ataque tipo fuego hace daño neutral a un fuego/acero.
Fuego vs Fuego x1/2
Fuego vs Acero 2x
2x1/2=1

Un ataque tipo normal hace un cuarto de daño a un roca/acero.
Normal vs Roca x1/2
Normal vs Acero x1/2
1/2x1/2=1/4

Ahora los ataques que tienen 0 efectividad quiere decir que el daño se multiplica por 0 indicando que no hay efecto.
Un ataque tipo tierra en circunstanias normales no hace daño a un volador.

Finalmente si un Pokémon usa un ataque de su mismo tipo puede hacer más daño, pero veremos esto en "lecciones" más avanzadas.

Items

Los Pokémon pueden sostener objetos y usarlos en combate.

Un objeto popular es Leftovers que al final de cada turno cura 1/16 de HP al Pokémon que lo agarra.

Hay una gran cantidad de items, y el conocer lo que hacen y usarlos para apoyar a nuestro Pokémon es muy útil para cada combate.

Habilidades.

Las habilidades las tienen todos los Pokémon y sus efectos pueden usarse para apoyar al Pokémon.

Una habilidad común, Levitate hace al Pokémon inmune a ataques tipo tierra.
Solrock (Roca/Psíquico) con debilidad 2x sobre la tierra recibe un gran beneficio de su habilidad.

Un Pokémon puede tener 1 o 2 posibles habilidades.
Una tercera habilidad es posible pero es sólo accesible por métodos como Dream World que se explicara en un post futuro.

Cambio de estado.

Los cambios de estado (status change o estados especiales) son condiciones que afectan el rendimiento de un Pokémon en batalla.
Hay 5 diferentes.

-Sleep (Dormir)
El Pokémon no puede atacar. Es causado por ataques como Hypnosis o Sing. Se cura en cualquier turno y en ese mismo turno el Pokémon puede atacar.

-Poison (Envenenado)
Causado por ciertos ataques tipo veneno.
Toxic causa Badly Poison.
Se divide en 2:
•Poison
El Pokémon pierde 1/16 de su HP total cada turno.
•Badly Poison
El Pokémon pierde 1/32 de su HP total el primer turno, el siguiente pierde 1/16, en el siguiente 1/8 y aumentando.
No se cura naturalmente por el propio Pokémon sin el uso de un ataque, habilidad o item.
Pokémon tipo veneno y acero no se envenenan.

-Paraliz (Paralísis)
Causado por la mayoria de ataques electricos.
La velocidad del Pokémon disminuye a 1/3 del total.
El Pokémon puede o no atacar en todos los turnos que este paralizado.
La velocidad vuelve a lo normal si el Pokémon es curado.
No se cura naturalmente por el propio Pokémon sin el uso de un ataque, habilidad o item.
Pokémon tipo electrico no se paralizan.

-Burn (Quemadura)
Causado por la mayoria de ataques tipo fuego.
El Pokémon pierde 1/8 de su HP total cada turno.
Su ataque se reduce a 1/3 del total.
El ataque regresa a la normalidad si se quita la quemadura.
No se cura naturalmente por el propio Pokémon sin el uso de un ataque, habilidad o item.
Pokémon tipo fuego no se queman.

-Freeze (Congelamiento)
Causado por la mayoria de ataques tipo hielo.
El Pokémon no puede atacar mientras este congelado.
Se quita en cualquier turno, el Pokémon puede atacar en el turno que se descongela.
Mientras hay sol extremo ningun Pokémon se puede congelar.
Si el Pokémon congelado usa un ataque tipo fuego especifico o recibe un ataque tipo fuego se descongela.

Todos los cambios de estado siguen aún si cambias al Pokémon por otro. Un Pokémon NO puede tener dos cambios de estado a la vez.

Afecciones de estado (Status afliction)

Son como los cambios de estado, con la diferencia de que SIEMPRE se quitan si cambias al Pokémon y un Pokémon puede tener multiples de estos.
Estos son los más conocidos, hay muchos.

-Confusion
El Pokémon antes de atacar tiene un 50% de atacar o un 50% de no atacar y herirse así mismo.

-Infatuation
El Pokémon tiene un 50% de atacar o de no atacar.

-Traped
El Pokémon no puede ser cambiado.

Muchos ataques causan diversos efectos, es buena idea conocerlos.

Stats

Las stats son la base de los ataques de los Pokémon, que tanto daño haran, como resisten otros ataques y si atacan primero en el turno.

Hay 6 stats básicas.

-HP (Hit Points)
Es la "vida" de tu Pokémon. Cuando llegue a 0 tu Pokémon se debilita.

-Attack (Ataque)
Define que tanto daño haran tus ataques físicos. Aplicando las reglas desde la generación 4 los ataques físicos son donde hay contacto directo con el oponente.
En la descripción del ataque o por el nombre se conoce si es físico, como Fire Punch, Body Slam, etc...

-Defense (Defensa)
Es la resitencia del Pokémon a los ataques físicos.

-Special Attack (Ataque Especial)
Son ataques donde no hay contacto directo con el oponente, como Flamethrower, Ice Beam, etc...

-Special Defense (Defensa Especial)
Es la resistencia del Pokémon ante los ataques que no hacen contacto físico.

-Speed (Velocidad)
Si el valor es alto el Pokémon atacara primero en el turno.

Los stats pueden ser alterados en una batalla por diferentes ataques, pero si el Pokémon es cambiado estos regresan a sus valores normales.
Un ejemplo de un ataque como este es Leer que baja la defensa del oponente.
Estos cambios en las stats van en niveles.
Es decir puedes usar Leer a un oponente sólo 6 veces.
Los niveles van del -6 al 6.

Una septima stat Evasiness existe pero esta no se cálcula como las demas y la trataremos después.


Por ahora esos son los básicos, incluzo esto sirve para pasar cualquier juego de Pokémon de Gen4 para arriba.
Les recomiendo que jueguen un juego en la historia principal para que puedan ver todos estos conceptos y aprendan algunos trucos.

Luego veremos cosas avanzadas como combos y formatos de batalla.

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