sábado, 5 de enero de 2013

Hopeless Masquerade Gameplay

Hola a todos.
Esta vez escribo algo Touhou related, más que nada al demo del nuevo juego que va a salir.

Hopeless Masquerade es el cuarto juego de peleas de esta saga de shooters.

El Gameplay ha cambiado un poco respecto a los juegos anteriores, pues se volvio pelea aerea con un toque más fluido.




Comenzemos por los controles.

Controles


Las flechas de dirección mueven a nuestro personaje.
La tecla Z corresponde al botón A
La tecla X corresponde al botón B
La tecla C corresponde al botón C (A+B)
La tecla A corresponde al botón X
La tecla S corresponde al botón Y
La tecla D corresponde al botón Z (X+Y)
La tecla Esc corresponde al botón de pausa

Para no complicarlos no usare terminos como basarme en un sístema 1-9 para definir las direcciones del personaje.

Las reglas son típicas de un juego de peleas, ambos personajes se mueven por la pantalla usando ataques para llevar la vida del oponente a 0 o cuando el contador llega a 0. En el caso que el contador llegue a 0 el personaje con más "popularidad" gana la pelea.

Jugabilidad básica.

Movimiento.

El personaje se mueve con las teclas, puede moverse en cualquier dirección. Apretar dos veces la tecla adelante o atrás hace que el personaje acelere y se puede ajustar la dirección del vuelo con arriba y abajo. El acelerar hace que puedas esquivar ataques del oponente, si dejas apretado el botón con el que aceleraste por más de 6 segundos el personaje acelerara más.
Si el personaje no se mueve regresara al centro del escenario lentamente.
Si te mueves hacia la dirección opuesta a donde estas viendo auto-bloquearas los ataques del oponente.

Movimientos estándar.

Todos los personajes tienen ataques estándar, los ataques con A y B son ataques físicos mientras que X y Y son proyectiles.
El botón A lanza un golpe ligero que puede ser conectado hasta 4 veces, siendo el último golpe un movimiento equivalente a un ataque apretado por el botón B. Apretar la tecla de dirección antes del 4to golpe resulta en un golpe diferente dependiendo de la tecla.

El botón B es un ataque físico pesado. El apretar la tecla de dirección antes del ataque resulta en 4 ataques diferentes. Cuando se acelera el resultado son dos diferentes ataques con A y B. Al igual que acelerar más de 6 segundos resulta en otro set de ataques diferentes.

Apretando X y Y resultan en proyetiles ligeros y pesados. El apretar otra flecha de dirección resulta en diferentes proyectiles pesados.

Movimientos especiales.


Aparte de los movimientos señalados los personajes tienen acceso a otro set de movimientos especiales.
Los movimientos especiales se realizan apretando C (A+B) o Z (X+Y). Los personajes tienen acceso a 2 sets de movimientos, 4 con C y 4 con Z.
Configurando el perfil del jugador el personaje puede tener 8 movimientos especiales diferentes asignados por el jugador.

Barra de vida

Ambos personajes cuentan con una barra de vida que comienza blanca y empieza a rellenarse de azul con el curso de la batalla. El conectar golpes la llena de azul y el recibirlos la llena más rápido y en mayor cantidad.
Cuando la barra no puede ser más azul se llena de un borde verde y el personaje puede declarar una Spell Card.

Bloquear.

Cuando el personaje esta retrocediendo puede bloquear ataques enemigos. Estos reducen el daño pero vienen con un penalty de popularidad.
Bloquear ataques físicos ligeros o proyectiles no causan penalty. El bloquear ataques pesados baja la barra de espiritu.
Si bloqueas antes de que un ataque conecte una esfera azul rodeara a tu personaje y el oponente sera empujado más de lo normal. Si haces esto en el primer golpe de un ataque multi-hit automaticamente vas a protegerte de todos los ataques del oponente. Pero si bloqueas normalmente un ataque multi-hit mientras recibas los siguientes golpes puedes cambiar a automatico al volver a bloquear.

Spell Cards.

Las Spell Cards son poderosos ataques que se pueden usar en combate. El sístema es similar a IaMP y a SWR. Los personajes deben declarar una Spell Card antes de usarla, luego podras seguir combatiendo y podras volver a activarla más tarde. Sólo puedes usar Spell Cards cuando tu barra este azul.

La barra se vuelve azul cuando recibes daño y haces daño pero es más fácil llenarla cuando recibes daño. Debido a que tu vida baja al centro y la barra azul tiende al centro también es más fácil declarar Spell Cards cuando tienes mucho daño.

Cuando puedas declarar una Spell Card tu vida se marcara de verde, en ese momento puedes usar una de tus Spell Card asignadas a los botones C o Z. En este momento el borde verde de tu vida comenzara a bajar y tienes hasta que se agote para declarar una Spell Card usando de nuevo el botón asignado. Al finalizar la Spell Card tu vida volvera a ser blanca. Esto significa que puedes declarar multiples spell cards por ronda pero no la misma.

Espiritu.


Es una barra que se ubica del lado inferior de la pantalla. Se usa para lanzar proyectiles, esquivar y ejecutar algunos movimientos especiales. Espiritu consumido es rojo y se regenerara después de un rato. Bloquear ataques pesados reduce un poco el espiritu máximo de un personaje. Este se recupera poco a poco mientras no bloquees. Si el espiritu máximo de un personaje llega a 0 y te golpean ciertos ataques físicos te rompen la guardia. Cuando sucede eres lanzado para atrás y no puedes realizar ninguna acción.

Popularidad.

Durante la pelea la popularidad de un personaje cambia. Acciones ofensivas la incrementan mientras que las defensivas la bajan. Los ataques de contador suben más la popularidad.

Popularidad incrementada puede darle un aura azul al personaje que incrementa más oportunidades de conectar ataques, regeneración rápida de espiritu y más eficientes bloqueos de ataques.

Perder popularidad resulta en aura roja. El aura roja hace que se regenere menos el espiritu y los bloqueos son más costosos.

Cuando un personaje llega a 100% de popularidad el contador de tiempo se detendra y el personaje tendra un aura dorada a su alrededor. Durante este tiempo se trata como si el personaje trajera aura azul todo el tiempo y pueden usar su Last Word como cualquier movimiento especial. Después de usar la Last Word su popularidad regresa a 0.

Si el tiempo llega a 0 el personaje con mayor popularidad gana, mientras que si hay empate de popularidad el que tenga mayor vida gana.

Personalización.

Los jugadores pueden crear su perfil en las opciones. Cada configuración tiene nombre, imagen, controles y cartas para el jugador. Cada personaje puede tener 4 configuraciones.

Usando cartas pueden asignar movimientos a las 4 direcciones de los botones C y Z logrando un total de 8 ataques personalizados. Ciertas cartas de Skill tienen efectos variados dependiendo de la dirección asignada.

Hay 4 tipos de cartas.

Skill: Son movimientos especiales que drenan espiritu del jugador.
Spell Cards: Poderosos ataques que sólo se pueden declarar más tarde.
Last Word: Tipo especial de Spell Card que se usa solamente cuando se tiene 100% de popularidad. No requieren declararse con anterioridad.
Items: Otorgan un efecto (Como restaurar vida) en el jugador.

Observaciones.

He jugado Th13.5 por un buen tiempo desde que salió el demo y me gustaría explicar algunas cosas.

Relativamente un personaje se movera al centro de la pantalla si no hace nada. Aunque no afecta mucho este centro es importante para saber tus limitaciones de distancia.

Los movimientos especiales varian al ser ubicados en diferentes slots. Puedes repetir cuantas cartas quieras para hacer tu moveset. Pero sólo se pueden usar 8.

Por ejemplo la Skill Card de Marisa donde arroja una bomba, si la ponemos en la dirección hacia el frente lanzara la bomba muy lejos, mientras que si la ponemos en el slot de atrás la bomba caera más cerca. Si la ponemos arriba o abajo la bomba sera lanzada con un ángulo hacia arriba o abajo en diagonal.
Hay cartas sin alteraciones como por ejemplo la de las estrellas de Marisa. No importa la dirección no variara mucho el comportamiento del ataque.
Personajes como Ichirin tienen otros efectos, por ejemplo la Skill donde Unzan lanza una barrida de golpes si la pones en el frente hara que Unzan continue la barrida mientras Ichirin se mueve con libertad.

Las Spell Cards después de declararlas haran que se detenga el contador y aparecera el nombre de la Spell Card debajo de tu barra de vida. Después de eso vuelve a usar la Spell Card y ejecutaras el ataque.
Hay 6 Spell Cards regulares y 3 Last Word.
Las Last Word sólo se pueden usar cuando tienes 100% Popularidad.

Las dos Spell Cards de Reimu son fáciles de usar, Fantasy Dream son orbes que siguen al oponente e impactan. Dragon Slayer es un pilar vertical de energía que rodea a Reimu y causa daño severo.

Las de Marisa son poderosas pero fáciles de bloquear. Master Spark lanza un rayo (después de un atraso de unos segundos) de energía mágica al oponente que impacta multiples veces.
Blazing Star hace que Marisa deje la pantalla y regrese impactando al oponente por daño severo.

Las Spell Cards de Ichirin normalmente son multiples golpes y no alteran mucho el curso de la batalla.
Su primer spell hace que golpee en un remolino todo a su alrededor. Es difícil de usar si no viene de un combo ya elaborado. Su segunda Spell Card lanza golpes a una gran parte de la pantalla, aunque es más fácil de conectar los golpes son débiles y usualmente se usa para ganar terreno.

Finalmente las Last Words tienen una peculiaridad. Al obtener 100% de popularidad tu personaje brillara en un aura dorada. Simplemente aprieta el botón donde asignaste la Last Word y podras usarla. Las Last Word no requieren ser declaradas con anterioridad.

La Last Word de Reimu es un counter, cuando la uses el oponente debe impactarte para desatar sus efectos que son varios golpes que hacen daño severo y uno último que lanza al oponente.

La Last Word de Marisa requiere un impacto para conectar los subsecuentes golpes. Marisa vuela y ejecuta una versión más fuerte de Blazing Star que no se puede bloquear e impacta varias veces.

La Last Word de Ichirin es más simple de usar pero no garantiza una victoria. Ichirin invoca a Unzan y ganamos control total de Unzan. Unzan tiene un moveset diferente y aunque no puede usar ningun movimiento especial todos sus ataques hacen más daño y se pueden combear. Aunque Unzan es poderoso es difícil conectar los golpes a corta distancia pues Unzan es demasiado grande.

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